El Concurso Provincial de Anteproyectos para la remodelación de la Plaza Gral. Manuel Belgrano en la ciudad de Villa Allende, Córdoba, Argentina fue organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Al tratarse de un concurso vinculante, la Municipalidad de Villa Allende contratará al equipo ganador para realizar el proyecto que involucra la realización de los planos de la obra, detalles y pliegos de especificaciones técnicas.
Sobre la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad de Villa Allende busca reordenar y refuncionalizar la Plaza como así también las calles que la rodean. La intención es obtener propuestas que ofrezcan nuevas formas de uso de los espacios públicos integrando diversas actividades y consolidando la identidad del centro urbano.
Entre las 22 propuestas recibidas, se otorgaron tres premios y tres menciones honoríficas sin orden de mérito. El jurado otorgó el primer premio a los autores arquitectos Lucas Carranza y Juan Pablo Vazquez de Carranza Vazquez Arquitectos y Juan Manuel Balsa de Balsa Crosetto Piazzi. Sus colaboradores fueron Rocío Monje, Jorge Barucco, Benjamín Moneo, Franco Ricca y Cristian Amuchastegui, siendo las imágenes desarrolladas por Agustín García Haag. Revisa el proyecto a continuación.
Memoria enviada por los autores. Inserta en el centro de la ciudad, la Plaza General Manuel Belgrano se constituye como un espacio urbano de valor histórico, testimonio del momento de transformación del territorio natural a la Villa Allende fundacional. Su configuración actual, heredera en sus premisas del academicismo del siglo XIX y modificada en sucesivas intervenciones a lo largo de los últimos 70 años, no contribuye con el desarrollo de nuevas lógicas de uso y de apropiación esperables de espacios públicos contemporáneos.
La propuesta implica la sustitución de la estructura de ejes diagonales y centralidad actual que fragmenta y determina el uso del espacio, por una que restituya su doble condición de vacío original natural y de escenario cívico post trazado urbano. Esta hibridación constituye a la nueva plaza como un gran espacio de uso en toda su extensión con diversidad de soportes, la arboleda y la explanada. Por otra parte, la configuración propuesta -específicamente la disposición de la explanada- es una acción directa de reconocimiento y puesta en valor del edificio de la parroquia Del Carmen, patrimonio histórico legado del arquitecto Augusto Ferrari.
Se propone rediseñar el espacio convocante de la plaza, originalmente confinado al centro, situándolo en relación directa al patrimonio arquitectónico de Ferrari y configurándolo como un zócalo abierto y multifuncional que actúe de soporte para diferentes actividades (ferias, espectáculos, actos, performances, etc.) fomentando el uso democrático del espacio público.
Sobre la arboleda, cuyo sistema de paseos se extiende a lo largo de la plaza de un extremo a otro, se ubican las áreas lúdicas para niños, el paseo de las esculturas donde se reubican las obras existentes, y zonas de descanso y sombra, asimilando este lugar a un parque autóctono.
Bajo la premisa de responder a una sustentabilidad económica y reutilización de recursos disponibles, se propone recuperar tanto los bancos de madera originales como las luminarias existentes. Los primeros se disponen en los bordes de la plaza y en la transición entre la explanada y la arboleda, liberando los espacios de uso para la libre apropiación. En segundo lugar, las luminarias se posicionan como un sistema de puntos de referencia que configuran una grilla regular, reforzando la idea de continuidad espacial entre la zona arbolada y la explanada, y garantizando también la iluminación homogénea de toda la plaza.
Se reordena la superficie destinada al vehículo contemplando la liberación del perímetro de borde de la plaza, concentrando sobre la calle Alsina las únicas dársenas de estacionamiento y logrando un ámbito eminentemente peatonal. La propuesta de solado parte de la comprensión de la intervención realizada sobre avenida Del Carmen en 2015 por la Municipalidad de Villa Allende como un registro del edificio patrimonial de la iglesia diseñada por Ferrari. Por esta razón, extendemos el patrón del solado ejecutado en dicha intervención hacia toda la superficie de la plaza propuesta.
El criterio general de la propuesta de vegetación apuesta a la conservación de la totalidad de las especies existentes valoradas en el relevamiento provisto y la sustitución de los ejemplares sugeridos para retirar en el mismo relevamiento, por árboles autóctonos (Algarrobo negro, Quebracho Blanco, Tala, Chañar o Barba de Chivo) que tienen la particularidad de ser especies que no necesitan demasiado riego, además de estar en proceso de receso o extinción.
De esta forma, se propone forestar favoreciendo los procesos ecológicos y ambientales y su dinámica estacional. La vegetación arbustiva se dispone en la zona de juegos y paseos de la arboleda supeditadas a un sistema que recorre la plaza de un extremo a otro, creando nuevos lugares de reposo, circulaciones alternativas y actividades lúdicas aisladas del tráfico. Las especies de arbustos recomendados son de tipo “Gramíneas” como pueden ser la Stipa, Penisetum rupelli o la Salvia rusa. La formalización y disposición de las masas arbustivas, dentro de este espacio abierto de la plaza, pone en contacto este paisaje interior con el fondo visible del espacio urbano cercano.